Planeta
En MSC Cruceros creemos que los cruceros pueden ser más sustentables. Desde la introducción de combustibles más limpios en toda nuestra flota hasta la producción de agua dulce a bordo, estamos ampliando los límites de lo que es posible en el mar. Nuestra creciente flota es una declaración de nuestro compromiso con el futuro de este planeta.
La descarbonización de nuestras operaciones marítimas es un elemento central de nuestra estrategia de sustentabilidad. Para demostrar nuestro compromiso en este sentido, hemos establecido un ambicioso objetivo de cero emisiones netas para 2050, que va más allá de la ambición actual de la OMI (Organización Marítima Internacional) de reducir en un 50% los gases de efecto invernadero para 2050.
Reducción de la intensidad de carbono
Actualmente estimamos que alcanzaremos el objetivo de reducción de intensidad del 40% fijado por la OMI para 2027, tres años antes de la fecha objetivo del sector de 2030 establecida por la OMI y adoptada como objetivo por la CLIA.
Dado que la descarbonización de las operaciones marítimas es una de nuestras principales prioridades, nuestro ambicioso objetivo es llegar a cero emisiones en 2050.
Reducción de la intensidad de carbono
Mejora de la calidad de las emisiones de los buques
Hoy en día, 15 de los 21 barcos de MSC Cruceros están equipados con Sistemas de Limpieza de Gases de Escape (EGCS) para reducir el azufre de las emisiones de los barcos en un 98%. Nuestro EGCS híbrido puede funcionar en un circuito abierto o cerrado, lo que permite que el agua de lavado se recoja en tanques de retención para evitar la descarga directa en puertos u otras áreas sensibles.
5 de nuestros barcos son equipados con un sistema de reducción catalítica selectiva (RCS), que reduce significativamente los óxidos de nitrógeno (NOx) de los gases de escape del barco y los transforma en nitrógeno y agua inofensivos, mediante una avanzada tecnología de control activo de las emisiones. Los sistemas RCS se instalarán en todos los futuros barcos. 11 de nuestros barcos, incluidos todos los nuevos, son equipados con energía de tierra a barco para que puedan "conectarse" a la red eléctrica local. Esto permite apagar los motores de a bordo, reduciendo las emisiones. Nos comprometemos a utilizar estos sistemas siempre que la energía de tierra esté disponible.
Mejora de la calidad de las emisiones de los buques
Eficiencia energética y diseño avanzado de barcos
Para cada nueva clase de barco que desarrollamos, revisamos completamente el diseño para lograr una eficiencia óptima. Repensamos la estructura general del barco, el espacio de cubierta, la distribución del peso, incluido el casco, el timón y la proa del barco para alcanzar una hidrodinámica y aerodinámica óptimas y maximizar la eficiencia energética y de combustible.
- Reducción de la contaminación del aire: Hemos instalado un exhaustivo sistema hibrido de limpieza de gases de escape (EGCS) en 15 de nuestros barcos que reducen las emisiones de SOx en un 98% y un sistema de reducción catalítica selectiva en 3 barcos, que reducen el NOx en un 90%
- Ruido irradiado bajo el agua: Nuestras últimas hélices silenciosas y los innovadores diseños de los cascos reducen el impacto sobre la vida marina y mejoran la comodidad de los huéspedes y la tripulación.
- El agua es un bien precioso: Más del 80% del agua dulce se produce a bordo. Los grifos de aireación reducen el consumo hasta 2/3 y los avanzados sistemas de tratamiento de aguas residuales purifican toda el agua consumida.
- Gestión de los residuos: Mantenemos los residuos al mínimo y separamos el papel, el aluminio, el vidrio, el plástico y otros materiales reciclables para entregarlos en instalaciones portuarias especializadas en reciclaje.
- Nuevos tipos de combustible: En 2022, hemos inaugurado MSC World Europa, nuestro primer barco propulsado por energía GNL. La misma elimina en gran medida las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y partículas en el escape, reduce óxidos de nitrógeno (NOx) hasta un 85% y CO2 hasta un 25%.
- Máximizando la eficiencia energética: La iluminación LED y los sistemas inteligentes de calefacción, ventilación y refrigeración han contribuido a mejorar la eficiencia de toda la flota en un 35% desde 2008.
- Capacidad de energía en los puertos: 11 de nuestros bares ahora se encuentran habilitados para recargar energía en tierra, lo que potencialmente permite que los motores a bordo se apaguen cuando haya atracado.
- Análisis avanzado: La digitalización nos permite anticiparnos y abordar las ineficiencias en los sistemas y equipamientos, y provee a nuestra tripulación con una orientación especifica para las mejoras de rendimiento.
- Recuperación de calor: Los sistemas de recuperación de calor permiten la redistribución inteligente del calor y frio donde se necesite alrededor del barco.
- Estabilizador de trimado: Una aplicación de software monitorea la estabilidad del barco para ayudar a los oficiales de cubierta a optimizar el ajuste del barco y además reducir el consumo de combustible.
- Reducción de la resistencia aerodinámica: Los cascos de nuestros barcos están recubiertos con pinturas de alta tecnología que frenan el crecimiento de los organismos marinos, reduciendo así la resistencia y mejorando la eficiencia energética.
- Sistema de tratamiento de agua de lastre: Todas las aguas de lastre se filtran y se tratan con rayos UV antes de ser descargada en el mar para garantizar que no contengan organismos acuáticos dañinos ni patógenos.
Eficiencia energética y diseño avanzado de barcos
Agua dulce
Nuestros barcos están equipados con las últimas tecnologías de producción de agua dulce y el 80% de toda el agua dulce utilizada a bordo se produce directamente a partir de agua de mar mediante tecnología de desalinización.
Esto significa que minimizamos la extracción de este valioso recurso. En nuestros nuevos buques autoproducimos hasta 3 millones de litros de agua al día, ¡el equivalente a una piscina olímpica!
Con el agua dulce producida a bordo producimos incluso nuestra propia cerveza. Nuestra fábrica de cerveza a bordo utiliza agua dulce producida a bordo a partir de agua de mar, por lo que no solo ahorramos agua, sino que también transportamos menos cerveza a nuestros buques y gestionamos menos residuos, como latas y botellas.
Agua dulce
Menos ruido
Nuestros barcos están diseñados para reducir el ruido irradiado bajo la superficie del agua, minimizando así el ruido o las vibraciones que puedan afectar a los mamíferos acuáticos. La reducción del ruido se consigue a varios niveles. Se dedica un gran esfuerzo a estudiar y perfeccionar el diseño del casco, la hidrodinámica y el sistema de propulsión del barco.
Mediante pruebas y simulaciones exhaustivas, MSC Cruceros crea un diseño óptimo del casco y la proa para minimizar la resistencia al desplazarse por el agua.
Menos "resistencia" significa un movimiento más suave a través del agua y menos ruido. El aislamiento de equipos potencialmente ruidosos, como motores y generadores a bordo del buque, también tendrá un impacto positivo en la reducción del ruido bajo el agua.
También reducimos el ruido gracias a nuestra hélice, equipada con un sistema de lubricación por aire que equilibra la presión alrededor de la hélice. A medida que el buque se desplaza por el agua, las palas de la hélice crean una presión baja y el sistema de burbujas es capaz de equilibrarla, reduciendo así el ruido.
Menos ruido
Ahorrar energía a bordo
La iluminación de nuestros barcos se realiza mediante LED de bajo consumo. Las lámparas LED que utilizamos en nuestros buques son hasta un 75% más eficientes que las lámparas tradicionales y duran al menos 7 veces más.
Los sistemas de recuperación de calor permiten redistribuir el calor y el frío de forma inteligente por todo el buque. En concreto, nos aseguramos de que el calor residual de los motores no se desperdicie, sino que se utilice para calentar agua para la lavandería y para generar agua dulce a partir del agua de mar mediante evaporación.
Además, nuestros barcos recogen y transmiten continuamente miles de conjuntos de datos diferentes a nuestros equipos de expertos en tierra. Utilizamos estos datos para comprender mejor nuestro funcionamiento y mejorar la eficiencia en todos los ámbitos de nuestras operaciones.
Ahorrar energía a bordo
Agua limpia
La mayor parte del agua utilizada en nuestros barcos se produce a bordo, con sistemas altamente eficientes que producen agua dulce limpia a partir del agua de mar. Mantenemos el océano como debe estar: limpio. Toda el agua utilizada a bordo de nuestros barcos es tratada y limpiada según estrictas normas internacionales antes de devolverla al mar. Todos nuestros barcos están equipados con sistemas de tratamiento de aguas residuales diseñados y mantenidos según las normas más estrictas, incluso superiores a las de muchas instalaciones en tierra.
Aunque la normativa suele permitir el vertido de aguas residuales no tratadas (aguas negras) cuando un buque se aleja más de 12 millas náuticas de tierra, nosotros no lo permitimos en condiciones normales de funcionamiento en ninguna circunstancia y exigimos que el barco solicite permiso a la Compañía cuando sea necesario un vertido excepcional y poco frecuente.
Agua limpia
REPORTES DE SUSTENTABILIDAD
Consulta nuestros informes de sustentabilidad y descubri lo que hacemos para fomentar la sustentabilidad de los cruceros.